81 viviendas en Valdemoro

El edificio proyectado cuenta con 81 viviendas con zonas comunes, un local comercial en planta baja, 28 trasteros en sótano, aparcamiento (122 plazas) bajo rasante, espacios de instalaciones y reserva de espacio para centro de transformación en planta baja.

Se trata de un proyecto netamente urbano en el que ha primado el buscar una solución arquitectónica que permitiera alcanzar una gran densidad edificatoria en una parcela con poco frente y mucho fondo. Para ello se ha optado por introducir patios para la ventilación de cocinas y núcleos de escaleras. Esto nos ha permitido, además, optimizar los espacios comunes, dotándoles de atractivo con una baja repercusión en superficie.

Las fachadas, en ladrillo visto claro, se ven atravesadas por bandas horizontales continuas que incluyen ventanas y paneles ciegos, ambos en aluminio lacado en color oscuro. De esta manera, usando únicamente dos materiales, se dota de unidad al conjunto, acentuando su horizontabilidad y facilitando su integración en la trama urbana.

Las viviendas se organizan en dos bloques edificatorios, con un espacio privado del ámbito de la parcela , ajardinado y con acceso tanto desde vía pública (calle peatonal) como desde ambos bloques. Todos los recorridos interiores se encuentran adaptados para su uso por parte de personas de movilidad reducida.

El bloque uno cuenta con dos portales que hacen frente en planta baja a la plaza del Duque de Ahumada y las viviendas se organizan en torno a dos núcleos de escalera y ascensor desde la planta primera hasta la planta ático. El bloque dos cuenta con un único portal que hace frente a la zona de acceso al espacio interior de parcela, que conecta con sendos núcleos de escalera y ascensor desde la planta baja hasta la planta ático. El local comercial se sitúa en planta baja del bloque uno, dando frente a la plaza del Duque de Ahumada.

El aparcamiento bajo rasante se organiza en dos plantas y media, debido al desnivel existente en la parcela. Se accede a él mediante dos viales de sentido único situados uno en la plaza del Duque de Ahumada y otro en la calle peatonal. El edificio cuenta con 28 trasteros, vinculados a las viviendas, situados en las plantas de sótano 1, 2 y 3.

FICHA TÉCNICA

Proyecto: 81 viviendas, local comercial, garajes y trasteros
Localización: Plaza Duque de Ahumada, 3, Valdemoro (Madrid)
Promotor: Staig Madrid, SLU
Finalización: Proyecto en redacción

Arquitecto: José Ángel Ferrer

Colaboradores internos: Pedro Seguí, Antonio García, Raúl Vallejo, Antonio Palenzuela, Ismael Motos y José Espín